martes, 18 de enero de 2011

HOMENAJE A UNA HEROINA ANONIMA

     Ayer hablé con Mª José, se jubila en marzo. Trabaja en la enseñanza Formación profesional. Hablamos de cómo pasan los años…esto me ha llevado a retroceder en el tiempo. Creo que ha sido una heroína,  y me gustaría rendirle mi homenaje.
La conocí porque vino a vernos en Paris donde yo vivía, allá por el mítico 68, y donde su hermana estaba trabajando…lo tenía todo: su futuro estaba bastante claro y predeterminado: inteligente, inquieta, guapa, padres bien situados económica y políticamente, podía alcanzar cualquier sueño pues si no lo conseguía por si misma  tenia bastantes posibilidades de que los que la rodeaban le ayudaran a obtenerlo. En aquel momento, a sus 17 años,  quería ser diplomática y había elegido estudiar Derecho y CC Políticas
Pero el destino o el azar la empujó por otros caminos y fue eligiendo la vida que jamás podía haber vislumbrado, ni ella ni su familia .
A su padre lo trasladaron a una ciudad donde había una fuerte oposición al régimen franquista. Ella empezó sus estudios universitarios y conoció estudiantes y trabajadores que soñaban y luchaban por un país democrático. Se enamoró de un chico  de clase trabajadora con estudios, juntos trabajaron en plataformas por la democracia. 
 Su novio tuvo que exilarse en Francia por problemas sindicales, se casaron por poderes, por supuesto dejó sus estudios y durante un tiempo vivieron en Paris, pero ellos querían participar en la lucha por la democracia en España y volvieron a España. Êl estuvo en la cárcel y ella todo lo solucionaba: las visitas a la cárcel, llevarle la ropa, alimentos, hablar con abogados, trabajaba por las tardes, volvió a reiniciar sus estudios, seguía en contacto con los grupos del barrio : asociación de mujeres, de vecinos y en todas las reevindicaciones  que supusieran un paso mas hacia la democracia…
Cuando su marido salió de Carabanchel volvieron a su tierra y allí han tenido dos hijos, aprobó las oposiciones, ha sido y sigue siendo el motor de la familia. Ha trabajado en el movimiento feminista, en la calidad de la enseñanza…
 Y su acción de solidaridad y compromiso con la Comunidad, sigue intacta: ahora también es una ecologista activa y consecuente;  disfruta cultivando una parcela frente a su casa, elabora los productos de la cosecha de su huerta, regala a sus amigos mermeladas, conservas…y todo como si fuera lo mas normal del mundo.
 Seguro que ella disfrutará mucho de su jubilación. Gracias “Pandora”  por existir y estar cerca de nosotras
España esta llena de MUJERES  que han estado comprometidas social y políticamente  cuando nada democrático estaba bien visto, costaba grandes esfuerzos  luchar por la democracia y la igualdad y por supuesto sin subvenciones.
Hoy he querido homenajear a una de ellas.
Madrid, 12 de enero de 2011

Enviado por una amiga anonima.


8 comentarios:

  1. Maria; vaya inicio mas bonito para comentar
    de Mujeres Anonimas.

    Todo lo que sale en este blog, aparece publicado por mi. Al final he puesto tu nombre.
    No se si tu que rias que se pupiera, lo puedo quitar. Un boso.

    ResponderEliminar
  2. Queridas Deme y Pandora (bueno, al final sabemos que te llamas María...)
    Me emociona conocer historias, hasta hace bien poco anónimas, que nos han ayuaddo a crecer como personas. A vosotras, luchadoras invisibles, mil gracias por habernos dado todo lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Atencion¡¡ Deme revisa el articulo de HOMENAJE U UNA MUJER ANONIMA, creo que hay errores informaticos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Los errores informaticos, estan corregidos.
    !!Gracias anonima¡¡

    ResponderEliminar
  5. Está chulo que recordemos estas historias, y que podamos contarlas, en este caso porque es una mujer de dejó una mejor vida, por un ideal compartido.
    Seria bueno que se fueran recordando y poniendo en común, la vida de miles de mujeres anónimas (nunca mejor dicho)que dedicaron toda su existencia a dar de comer a sus hijos, porque ni esa oportunidad tenian. Trabajaban sin parar, en su casa y en la de otros.Trabajos duros (lavar a mano, planchar, coser, fregar, etc.) y contentas de poder hacerlo, para atender a los suyos. El trabajo del marido no daba para todo y, si vivias en ciudad, lo tenias que comprar todo que comprar todo. En fin , esto se me ocurre así de pronto,alleer el relato de Pandora, pero ya lo pensaremos con calma. JOPI

    ResponderEliminar
  6. A pesar de vuestro esfuerzo, sigue habiendo errores informaticos. Me sigue gustando, pero no se me ocurrea ahora nada para comentar.PANOCHA.

    ResponderEliminar
  7. Deme !! ya te vale ¡¡ dos años y sin dar golpe.
    Ahora no tienes excusa !! so vaga ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Deme !!ya te vale¡¡ dos años sin dar golpe. Las hay vagas.!! ala¡¡ a descansar

    ResponderEliminar