martes, 5 de junio de 2012

Este es mi reto


Ayer no fui a clase. Salí con mi "motoreta" y temiendo un golpe de calor me di la vuelta.
Camino de casa pensé... ¿que hacer con este precioso tiempo, ¿que en principio iba a disfrutarlo para "culturizarme"?


Ya está, ordenaré mi pequeña biblioteca(que al igual que otras cosas de mi vida necesita ser ordenada)


Llegué a casa y sin mas, muy entusiasmada, emprendí mi hazaña, sacaré algunos libros de por aquí, de por allí, mire los que hacia mas tiempo que no utilizaba y...!! Zas ¡¡ me encuentro,con mi amigo del alma, nada mas ni nada menos que el PRINCIPITO, esta gran joya de la literatura francesa, del genialisimo autor A. de Saint-Exupery. Se nota en el libro, el paso del tiempo, se le ve amarillo, pero bien cuidado.
Lo cogí....le acaricié... y me metí dentro. No se cuanto tiempo estuve releyendolo. Volvió a entusiasmarme( como cuando joven-hace mucho tiempo- lo tenia como libro de cabecera)Me emocioné mucho, a pesar de que es una edición del 1970, están totalmente de actualidad sus planteamientos.



Es esta una obra que el autor presenta en forma de parábola, con  una prosa muy lírica, narrado en forma de fabula infantil, y de una sensibilidad extraordinaria.
Llega a tales extremos su delicadeza, que ya desde el principio,  la dedicatoria, la presenta de esta guisa:


"A LEON WERTH
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. tengo una serie de excusas: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo.
Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido niños antes. ( pero pocas lo recuerdan) Corrijo pues mi dedicatoria:
A LEON WERTH cuando era niño."


Solo metiendose en este mundo, de sensaciones y sentimientos,es una capaz de gozar y comprender, (dejándose llevar)  todas las cuestiones-valores-problemas que con tanta ternura va planteando.
Son tan actuales sus planteamientos que efectivamente, no pueden dejar indiferente a nadie.


"El sentido de la acción,
el valor de la amistad,
el eroísmo como meta,
la felicidad como cumplimiento del deber...."

(contraportada)


El nos enseña también( muy interesante) que no abandonemos un sueño sin darle la oportunidad de hacerlo realidad.
Como culmen del gozo que nos proporciona este "librito" está la amistad, que fabula el autor en la relación que mantiene el principito con un zorro.


Hay una pelicula completa en You tube,  que no os la podéis perder, se titula El principito y el zorro.


Con esto termino:
 Después de leer este libro, Mary lacou escribio:

" Para abrir nuevos caminos hay que inventar,experimentar, interrogarse, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse y sobretodo DIVERTIRSE"

Yo también pienso que arriesgarse equivale a vivir. Este es ni RETO.Yo lo intento.

Mujer anónima.



2 comentarios:

  1. Bonito reto. Es lo que tenemos los niños, ¿verdad? El reto me ha sonado al baobad que todo llevamos dentro.

    Completa el reto y facilítanos la dirección web de la peli en youtube. Ya, ya sé que lo puedo buscar yo pero te puede venir bien,como práctica, colocar enlace de la entrada al vídeo en una de las ilustraciones que has utilizado.

    Enhorabuena y mil gracias al golpe de calor, je,je.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Ftorres ¡bendito golpe de calor! de todas formas no quieras ser el Fernando Alonso de Boadilla.

    Estupendo como libro de cabecera, así has salido tú. Ójala todos tuvieran esa cabecera aunque, me da la impresión, que algunos no van más allá de Superman (léase salvadores de las patrias) o Drácula (chupadores varios).

    Enhorabuena y un abrazo de sesentona

    ResponderEliminar